MICROBIOMA

MICROBIOMA proscience

Eres lo que comes o más exactamente, eres con lo que alimentas a los billones de pequeñas criaturas que viven en tus intestinos.

El revestimiento del intestino, como todas las superficies del cuerpo, está cubierto de criaturas microscópicas, en su mayoría bacterias. Estos organismos crean un micro ecosistema llamado microbioma y aunque no nos damos cuenta de que está ahí, juega un papel muy importante en tu salud e incluso puede afectar tu estado de ánimo y tu comportamiento.

Un gran número de especies microbianas diversas residen en el tracto gastrointestinal distal, y la disbiosis del microbiota intestinal (básicamente consiste en desequilibrios en la composición y función de estos microbios intestinales) y esta DISBIOSIS se asocia con enfermedades que van desde trastornos gastroenterológicos localizados hasta neurológicos, respiratorios, metabólicos, hepáticos, cardiovasculares y enfermedades.

En la actualidad, se concentran muchos esfuerzos en explorar la causalidad potencial y los mecanismos relacionados con enfermedades mediadas por el microbiota, con la esperanza de que una mejor comprensión alimente la concepción y la realización de nuevas estrategias terapéuticas y preventivas.

Hasta hace poco, nuestra visión de la microbiología humana estaba determinada en gran medida por estudios basados en cultivos de microbios individuales (bacterias, arqueas, hongos y virus), frecuentemente aislados de pacientes que tenían una infección aguda o una enfermedad crónica.


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Sin embargo, hace varias décadas, los ecologistas microbianos ambientales reconocieron que la diversidad de microbios observados por microscopía excedía con creces la de los organismos recuperados con el uso de enfoques tradicionales basados en cultivos.

A medida que el campo se ha desarrollado, se ha hecho evidente que prácticamente todos los hábitats y todos los organismos del planeta tienen su propio microbiota.

En los seres humanos, el tracto gastrointestinal representa un gran ecosistema microbiano, que alberga varios billones de células microbianas.

Como resultado, el microbiota intestinal juega un papel crítico y participa en todo lo siguiente:

Influencian sobre:

  • Maduración y homeostasis inmunes
  • Proliferación de células huésped
  • Vascularización
  • Señalización neurológica
  • Carga de patógenos
  • Funciones endocrinas intestinales
  • Densidad ósea Biogénesis energética

Biosíntesis de:

  • Vitaminas
  • Hormonas esteroides
  • Neurotransmisores

Metabolismo de:

  • Aminoácidos aromáticos y de cadena ramificada
  • Componentes dietéticos
  • Sales biliares
  • Drogas
  • Xenobióticos

La relevancia de estas actividades microbianas para la salud probablemente varía entre la población humana. Dado el repertorio funcional diverso del microbiota intestinal, no es sorprendente que sean el foco de la investigación en una amplia gama de enfermedades crónicas, incluido el cáncer y las enfermedades inflamatorias, metabólicas, cardiovasculares, autoinmunes, neurológicas y psiquiátricas. componentes áticos.

¿Qué puede afectar la microbiota y llevar a enfermedad?

  • Una mala dieta
  • Enfermedad
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Vejez
  • Uso de antibióticos

Sobre la base de estudios tanto en animales como en seres humanos, la ingesta dietética parece ser un importante regulador de la estructura a corto y largo plazo; sin embargo, solo un número relativamente pequeño de intervenciones dietéticas aleatorias, clínicamente controladas, dirigidas al microbiota intestinal se han reportado en humanos, y estas muestran que la restricción de energía y las dietas ricas en fibra y vegetales son asociados con cambios microbianos intestinales que, a su vez, están asociados con un beneficio para la salud.

Aunque la investigación de la relevancia del microbioma intestinal para la salud y la enfermedad se encuentra en una fase temprana, los hallazgos, en conjunto, respaldan la opinión de que regímenes dietéticos específicos, usados solos o combinados con la administración de mezclas de especies microbianas que han sido validados y aprobados por las autoridades reguladoras (simbióticos de próxima generación), pueden tener potencial para mejorar la salud pública.

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.

Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios. Son componentes alimentarios (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) pobremente absorbidos que nutren a un grupo selecto de microorganismos que pueblan el intestino, de manera que modulan la composición y actividad del microbiota.

 

Los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon, lo que da lugar a efectos positivos:

  • Aumentan el número de bacterias beneficiosas en el colon (Lactobacillus y Bifidobacterium).
  • Favorecen la absorción de minerales: calcio, hierro, magnesio y zinc.
  • Actúan en la prevención de la diarrea o el estreñimiento, dado que aumentan el tamaño de las heces y acortan la duración del tránsito intestinal.
  • Reducen los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos)

Los prebióticos no necesariamente producen bienestar digestivo pues, en el proceso de fermentación, también se genera gas intestinal y este gas puede producir flatulencia e hinchazón (sobre todo si se toman en mucha cantidad). Se supone que el aumento de bifidobacterias colónicas es beneficioso para la salud humana gracias a la producción de compuestos que impiden el crecimiento de patógenos, reduciendo los niveles sanguíneos de amoníaco, y produciendo vitaminas y enzimas digestivas.

Los probióticos son diferentes, ya que contienen organismos vivos, generalmente cepas específicas de bacterias que se añaden directamente a la población de microbios sanos en el intestino.

Al igual que los prebióticos, puedes tomar probióticos tanto a través de los alimentos como de suplementos. Probablemente el alimento probiótico más común es el yogur. El yogurt se obtiene fermentando la leche con diferentes bacterias que quedan en el producto final. Otros alimentos fermentados por bacterias, como el chucrut, la kombucha y el kimchi, también son buenas fuentes de probióticos.

Los suplementos probióticos también contienen organismos vivos. Una dosis única puede incluir una cepa particular de microbios o una mezcla de microbios. Al igual que con los suplementos prebióticos, las compañías de suplementos probióticos comercializan productos para afecciones específicas, como el síndrome del intestino irritable.


Producto: SHIELD
Sabor: Lemon
Presentación:450 g.

Un Licenciado en Nutrición, puede ayudarte a analizar las fuentes de alimentos de prebióticos y probióticos. Resumiendo, tenemos millones de microorganismos en nuestro tracto gastrointestinal que, si lo tratamos y alimentamos bien, puede ayudarnos a tener buena salud y a evitar múltiples enfermedades. Estar activo, hacer ejercicio, evitar el estrés y comer saludablemente con frutas y verduras que aporten fibra (Prebióticos = comida para los microorganismos) te ayudaran a tener un sano microbiota, recuerden la comida real con frutas y verduras es lo más importante.

ProScience te aporta un producto con aporte de fibra, para cuando tengas una necesidad en cubrir o complementar tus requisitos de FIBRA, llamado SHIELD: Entre lo que aporta esta: fibra de manzana, espinaca, acelga, té verde, alfalfa, espirulina, brócoli, papaína, coliflor, kale, apio, pepino, habichuela, alcachofa, jengibre, cúrcuma, polen, clorofila y Lactobacillus.

 

REFERENCIAS:
N Engl J Med 2016; 375:2369-79
https://www.lactoflora.es/prebioticos-que-son-tipos-de-fibra-y-sus-beneficios/
https://www.mayoclinic.org/es-es/prebiotics-probiotics-and-your-health/art-20390058

 

 

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