Ganadores de peso

Ganadores de peso

Uno de los principales problemas que se encuentra en el medio fitness, principalmente en la adolescencia es el bajo peso y la dificultad para ganar peso magro, es decir el peso que no sea grasa.

Me traslado en el tiempo, a la época cuando yo tenía 16 a 20 años, y este era mi gran problema, lo mismo vivieron mis compañeros Farid Naffah y Cesar the fit, nos pasaba lo mismo que piensan la mayoría de chicos que me consultan hoy día, su pensamiento es: “yo como demasiado y no sé por qué, no puedo subir de peso”

Hay diferentes variables que nos pueden resolver este enigma:

  • El gasto calórico es muy alto, es decir se gastan demasiadas calorías en las diferentes actividades que realizan durante el día.
  • Piensan que ingieren demasiadas calorías, porque ingieren demasiados alimentos, pero estos no logran cumplir ni siquiera el requerimiento calórico necesario para mantener su peso corporal.
  • La cantidad de proteína que se ingiere no es la suficiente.
  • No tenemos ni la menor idea de las necesidades calóricas.
  • No hay un plan de trabajo adecuado del entrenamiento de fuerza, ni con las cargas, ni con la periodicidad del entrenamiento.
  • No existe el descanso suficiente para reparar y construir tejidos.

Definitivamente si tienes un superávit calórico, vas a subir de peso corporal, pero esto no es lo más importante, lo realmente importante es: subir la mayor cantidad de peso corporal, en peso magro, lo cual no es una tarea fácil, pero si posible, realizando las cosas bien, con calidad y paciencia; ya que la mayoría de personas que suben rápidamente de peso, lo logran a base de gran cantidad de peso corporal graso, lo cual a no muy largo plazo perjudicara tu salud.

Repasemos un poco las hormonas, encargadas de mejorar nuestra masa muscular, estimulando una mejor síntesis de proteínas, mejorando nuestro entorno anabólico.

Ellas son en orden de importancia: Testosterona, Insulina, Hormona de crecimiento, IGF-1.

La testosterona es una hormona de predominancia masculina, y por lo anterior los hombres tenemos un poco más de masa muscular y masa ósea que las damas. La principal forma de estimular esta hormona es con entrenamiento basado en cargas altas “tensión mecánica” y recuperaciones parciales y completas, entre series.

La hormona de crecimiento se estimula también con cargas, pero un poco más con repeticiones altas y un corto tiempo de recuperación entre series “estrés metabólico”.

Por lo anterior muchas personas optan por usar estas hormonas de manera exógena, sin medir los riesgos y lo peor sin tener claro sus posibles efectos.

Sigamos en lo que nos compete el tema de este blog, los ganadores de peso, y aquí entra nuestra hormona INSULINA, la industria nos ha dicho desde hace muchos años, que esta hormona es súper importante para ganar masa muscular, lo cual es muy cierto; pero lo que no es cierto es que prácticamente nos dicen que un ganador de peso debe tener azúcar para tener un estímulo ideal sobre la insulina; así como tampoco nos hablan de los posibles daños de un exceso de azúcar a diario y de lo malo que podría ser un sobre estimulo de la insulina de manera permanente.

Repasemos algunas acciones de la INSULINA

  • Incremento de la síntesis de glucógeno (Hígado y músculos)
  • Disminución de la proteólisis
  • Disminución de la gluconeogénesis
  • Incremento en la captación de aminoácidos
  • Incremento en la captación de potasio
  • Modulación del tono muscular arterial
  • Incremento en la síntesis de ácidos grasos (Tejido adiposo)
  • Incremento en esterificación de ácidos grasos (Síntesis de triglicéridos)
  • Disminución de la lipólisis (Desdoblar triglicéridos)
  • Disminución de la autofagia (Nivel de degradación de las organelas dañadas)

Revisemos bien, definitivamente la INSULINA es una hormona muy importante, nos ayuda con efectos anabólicos importantes, como en la síntesis de proteína, lo cual es excelente, guarda la glucosa y la almacena en forma de glucógeno; función también súper vital no solo para nuestro músculo, sino también para el sistema nervioso. Lo que no es adecuado es un estímulo frecuente e inadecuado a esta hormona de forma crónica, ya que a futuro podríamos terminar en una RESISTENCIA A LA INSULINA.

Lo que más estimula la INSULINA son los nutrientes, pero no solo el azúcar.

Revisemos en orden de importancia quienes estimularían la INSULINA.

  • Azúcar
  • Whey Protein
  • Carbohidratos en general
  • Proteínas
  • Grasas

Si, definitivamente el azúcar, sería el que más estimularía esta hormona; pero como vemos detenidamente también, no es lo único que estimula a la producción y liberación de INSULINA. La verdad es una sola, la industria usa AZÚCAR en los ganadores de peso, primero porque es mucho más económico que otro tipo de carbohidratos y sirve para ganar rápidamente peso, pero sin dejar claro a las personas, que el peso que más se gana es peso graso.

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Revisemos algunos posibles efectos del consumo diario de azúcar, ya que esta molécula también llamada sucrosa o sacarosa, es un disacárido es decir la unión de dos monosacáridos (Glucosa y Fructosa).

 

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El problema es que la fructosa no se metaboliza en el músculo, solamente en el hígado y esto nos lleva a los siguientes problemas:

  • Aumento del nivel de triglicéridos en sangre e hígado
  • Aumento de las lipoproteínas VLDL
  • Posibilidad de hígado graso
  • Resistencia a la insulina hepática
  • Aumento de la grasa visceral
  • Aumento del nivel de ácido úrico
  • Disfunción endotelial
  • Hipertensión arterial
  • Síndrome metabólico

Todos estos efectos no son de manera inmediata y se presentan por un consumo continuo y crónico del azúcar. Recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugieren tener un consumo máximo diario, del 5% en el consumo de azúcares. Es decir, por ejemplo, en una dieta de 2000 calorías serian 100 calorías, equivalentes a 25 gramos diarios de azúcar, y si consideramos que hay demasiado azúcar escondido en nuestros alimentos y alguna parte de la industria usa jarabe de maíz alto en fructosa, prácticamente no deberíamos usar azúcar extra. (A continuación, el link de la OMS)

Descargar: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/668769/retrieve

El azúcar se encuentra en la mayoría de batidos ganadores de peso del mercado por lo anteriormente nombrado y no en pocas cantidades, se encuentran cantidades de: 25 gramos, 60 gramos, 80 gramos y hasta más de 100 gramos en un solo batido.

Otro muy usado son las maltodextrinas, las cuales también puede estimular de manera abrupta la INSULINA.

Los carbohidratos complejos serian lo ideal usarlos en ganadores de peso, ya que no tienen azúcar, por ende, solo glucosa (SIN FRUCTOSA) y sin los malos efectos posibles que ya vimos.

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Entre estos se encuentran la AMILOPECTINA, PALATINOSA, por ejemplo, con buena utilidad, y un estímulo adecuado sobre la insulina.

Sabiendo lo anterior es que nace un ganador de peso inteligente SMART GAINER, con la intención de ganar peso magro, con las siguientes cualidades.

  • Excelente fuente de proteína, Proteína de suero aislada (la mayoría de ganadores de peso, tienen proteína de suero concentrada o proteína concentrada de leche o soja), también caseína aislada micelar y albumina de huevo.
  • NO TIENE AZUCAR
  • Excelente fuente de carbohidratos, Amilopectina, Palatinosa, Harina de arroz, Harina de avena.
  • Creatina HCL
  • BCAA

Considero es una excelente opción como ganador de peso, para ganar peso corporal magro, pero como un complemento a la dieta, lo cual es el pilar fundamental.

En tu alimentación siempre incluye proteínas de alta calidad y alto valor biológico.

  • Huevos
  • Carnes, no embutidos
  • Pollo
  • Pescados
  • Leguminosas

Como fuente de carbohidratos

  • Arroz
  • Papa y tubérculos
  • Leguminosas
  • Cereales
  • Pastas
  • Todos los vegetales y de diferentes colores.

Como fuente de grasa

  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Aceite de oliva
  • Pescados como atún, trucha, salmón, sardinas.

Come balanceado, entrena fuerte y descansa bien. Tú también puedes… y si vas a consumir un ganador de peso, busca el ideal: sin azúcar, buena fuente proteica y carbohidratos complejos. Gana volumen, no Gordumen.

 

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Un comentario de “Ganadores de peso

  1. Ricardo cardozo dice:

    Buen día. Primero quiero quiero desearles muchas bendiciones. Y me gustaría saber si mi hijo a los 15 años puede consumir su ganador de peso y puede empezar a entrenar a esa edad sin alterar nada en su cuerpo o crecimiento

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