CREATINA

Creatina Proscience

La famosa creatina fue descubierta en 1832 por Michel Eugene Chevreul quien la extrajo un de la carne y lo denominó Creatina, nombre proveniente del griego κρέας = kreas carne . Es  un metabolito muy similar en su dimensión molecular a un aminoácido.

https://es.dreamstime.com/molécula-de-la-creatina-modo-estructural-fórmula-qu%C3%ADmica-y-image121326448

Se sintetiza inicialmente en el riñón, primero por la transferencia del grupo amidino de la arginina al grupo amino de la glicina, es decir unión entre (arginina y glicina) formando ornitina y guanidinoacetato. El guanidinoacetato posteriormente en el hígado, es metilado sobre el nitrógeno original de la glicina usando el sistema *SAME* S-adenosilmetionina (AdoMet) como el donador del grupo metilo.

Esta reacción conlleva a la formación de creatina y S-adenosilhomocisteína.

La síntesis de Creatina es relevante con la ingesta diaria de glicina, arginina y metionina. La Creatina es degradada espontáneamente en una reacción monomolecular a creatinina, la cual es cuantitativamente excretada en la orina.


div style=”text-align: left;”>  Producto: LEGACY

  Sabor: Watermelon y Fruit Punch
  Presentación: 330 g.

La creatina viaja al músculo esquelético y se almacena con un grupo fosfato en forma de fosfocratina. Más del 90% de las moléculas de creatina y fosfocreatina se encuentran en el músculo esquelético; En el músculo, la Creatina se encuentra en un 33% en forma aislada y el 67% restante en forma de fosfocreatina.

El requerimiento diario de Creatina ya sea por la dieta o por la síntesis endógena en un hombre de 70 Kg es aproximadamente de 2 g día. Sin embargo, puesto que muchos atletas pesan más de 70 Kg y de acuerdo a la intensidad del entrenamiento, que puede ser muy intenso; este promueve mayor degradación proteica, incrementando los niveles de Creatina en suero y orina, atletas que llevan a cabo entrenamiento intenso tienen un mayor intercambio y requerimiento diario de Creatina, hasta 3 gramos día o un poco más.

La Creatina se encuentra principalmente en animales vertebrados, y puesto que se concentra principalmente en el tejido muscular, las fuentes primarias son el pescado y las carnes rojas, aunque trazas de Cr pueden ser encontradas en algunas plantas. Ahora bien, la Creatina es requerida principalmente por las células cuando los requerimientos energéticos altos y variables.

Cerca del 95% de las reservas de Creatina en el cuerpo se hallan al interior del músculo esquelético, el otro 5% restante se encuentra en el corazón, cerebro, hígado, riñón, testículos y células fotorreceptoras de la retina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ProScience (@prosciencesupps)

En las fibras musculares tipo I la concentración de fosfocreatina es ligeramente más baja (entre un 15 y 20%) en comparación con las fibras tipo II, lógicamente siendo estas fibras requeridas a trabajar de una manera más fuerte y explosiva.

De acuerdo a lo visto anteriormente y según múltiples investigaciones, la sociedad internacional de nutrición deportiva, manifiesta su posición al respecto y dice lo siguiente:

  1. La creatina es el suplemento nutricional ergogénico más eficaz actualmente disponible para los atletas en términos de aumentar la capacidad de ejercicio de alta intensidad y la masa corporal magra durante el entrenamiento.
  2. La suplementación con creatina no solo es segura, sino posiblemente beneficiosa en lo que respecta a la prevención de lesiones y / o el manejo de afecciones médicas seleccionadas cuando se toma dentro de las pautas recomendadas.
  3. No existe evidencia científica de que el uso a corto o largo plazo de creatina tenga efectos perjudiciales en personas por lo demás sanas.
  4. Si se proporcionan las precauciones y la supervisión adecuadas, la suplementación en los atletas jóvenes es aceptable y puede proporcionar una alternativa nutricional a los medicamentos anabólicos potencialmente peligrosos.
  5. En la actualidad, el monohidrato de creatina es la forma de creatina más ampliamente estudiada y clínicamente eficaz para su uso en suplementos nutricionales en términos de absorción muscular y capacidad para aumentar la capacidad de ejercicio de alta intensidad.
  6. La adición de carbohidratos o carbohidratos y proteínas a un suplemento de creatina parece aumentar la retención muscular de creatina, aunque el efecto sobre las medidas de rendimiento puede no ser mayor que el uso de creatina monohidrato sola.
  7. El método más rápido para aumentar las reservas de creatina muscular parece ser consumir ~ 0,3 gramos / kg / día de creatina monohidrato durante al menos 3 días, seguido de 3 a 5 g / día a partir de entonces para mantener las reservas elevadas. La ingestión de cantidades más pequeñas de monohidrato de creatina (p. Ej., 2 a 3 g / d) aumentará las reservas de creatina en los músculos durante un período de 3 a 4 semanas; sin embargo, los efectos sobre el rendimiento de este método de suplementación están menos respaldados.
  8. Los productos con creatina están fácilmente disponibles como suplemento dietético y están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Específicamente, en 1994, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, promulgó la Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos (DSHEA).
  9. Se ha informado que el monohidrato de creatina tiene una serie de usos potencialmente beneficiosos en varias poblaciones clínicas, y se justifica la investigación adicional en estas áreas.

 

 

En el mundo fitness, la creatina puede ayudar en cada uno de los siguientes ítems:

  • Mejora los niveles de Fuerza y principalmente en el tren superior.
  • Estimula y aumenta la Potencia
  • Mejora la Resistencia principalmente muscular.
  • Ayuda a la Recuperación, principalmente entre series.
  • Disminuye los niveles y sensación de Fatiga, para ir un poco más allá.
  • La Masa muscular aumenta secundario a todo lo anterior.

También puedes leer Aminoácidos

Hay diferentes formas de acompañar la creatina.

La más estudiada es el monohidrato de creatina, tambien existen Piruvato, citrato, fosfato y en su forma ácida:

Creatina HCL, que ha demostrado tener una mayor solubilidad y ser mejor tolerada por algunos usuarios.

Proscience tiene dentro de sus porductos LEGACY contiene creatina HCL, Leucina y Betaina. Debe usarlo a diario, para mantener los depósitos de creatina dentro del músculo esquelético.

Mi recomendación es realizar una carga con 1 copa de LEGACY 3 veces al día por 5 días, y luego seguir así:

  • HOMBRES 1 copa antes y después del entrenamiento, los días de no entreno; mañana y tarde.
  • MUJERES 1 copa después del entrenamiento, los días que no entrene, 1 copa diaria.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ProScience (@prosciencesupps)

Referencia

Journal of the International Society of Sports Nutrition 2007, 4:6  doi:10.1186/1550-2783-4- 6

Journal of Dietary Supplements, Vol. 7(3), 2010   doi: 10.3109/19390211.2010.491507

2 comentarios de “CREATINA

    • Conversacional dice:

      Hola, Ruth. Escríbenos un mensaje privado a nuestro Facebook o Instagram y te brindamos la asesoría que necesitas, nos encuentras como @prosciencesupps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.