AYUNO INTERMITENTE by Farid Naffah

AYUNO-INTERMITENTE-proScience

Te pregunto a ti, ¿será buena idea limitar un poco el consumo de alimentos durante uno o varios días a la semana? La evidencia científica indica que sí, que el ayuno intermitente, podría tener un efecto muy benéfico en su salud y longevidad.

Es una de las intervenciones más útiles, si usted está luchando con problemas de peso y teniendo problemas de salud como consecuencia de ello. Una de las principales razones es debido a que ayuda a modificar la oxidación de grasa, siendo este su combustible principal.

Yo practico el ayuno intermitente diario, pero si usted prefiere, también puede ayunar un par de días semana, o cada tercer día. Existen muchos tipos de variaciones. Lo que debes tener claro, es que el ayuno no es una dieta, debe ser un estilo de vida.

A continuación, te doy mi pensamiento:

La creciente ola de influenciadores en las redes sociales, de diferentes temas, hace que el acceso a diferentes tópicos de información, cada vez sea más sencillo (esto no quiere decir que siempre la información sea correcta), y a su vez, con mayor potencial de atracción y tendencia, puesto que al estar apadrinado por un “influencer” pues, su mismo nombre lo dice: puede llegar a tocar con facilidad (y alto riesgo de contagio) a miles de seguidores.

El fitness no es la excepción. Exponentes que gozan de alto poder de influencia, pareciera que quitan y ponen tendencias. El ejercicio de moda, que hacer prensa con la “patica” torcida. La dieta de los batidos que te bajarán milagrosamente de peso. El subidor de testosterona que usa “La Roca”. La faja que saca cintura. La proteína de hueso de pollo y así, modas que van y modas que vienen.

La industria del fitness y el bienestar pareciera siempre estar a la espera de salga un “Mesías” que profese el camino rápido, el camino fácil; la dieta que no parece dieta y la rutina que te pondrá como Arnold o como Michelle Lewin en una semana. A veces es culpa del mismo público ser engañado tan fácil, justamente por la ingenuidad, siempre acompañada del facilismo.


Producto: PROTEIN BAR
Sabor: Chocolate, Coco y Vainilla.
Presentación: 26 gr de proteína por barra.

Pero antes de seguir discutiendo sobre los males que pueden conllevar la llegada de las modas, podemos decir que no todo es malo, pues en una de esas “olas” llegó montado el Sr. “Ayuno Intermitente”.

 

¡Suena hasta elegante bonito como con su componente mágico este si nos va a subir rayados! Suena novedoso, ¿no?

 

Parceritos, que pena bajarlos de la radiante nube de la novedad, pero no. El ayuno intermitente no es nuevo. Devolvamos el tiempo un poco, nada más unos 2.59 millones de años, al paleolítico, donde aún no podíamos preparar los fantásticos muffins saludables de Sascha Fitness y aún no había una venta de comida rápida en cada esquina. Simplemente teníamos que salir, cazar y si lo lográbamos, comer. Y así sigue la historia: podemos empezar a citar desde tiempos inmemorables, los ayunos de la antigua Grecia, ayunos religiosos, hasta llegar incluso a los ayunos provenientes de la medicina, donde desde el siglo XX, el ayuno ha estado “entre ojos” como herramienta para mejorar patrones de salud: sobrepeso, obesidad, epilepsia (en conjunto con dietas cetogénicas), cardiopatías, dislipidemias, incluso cáncer y la lista sigue y sigue.

¡Ayayay! ¿Esto duele no? ¿Nos van a implantar una moda con algo tan viejo? Noooooo esto, ya es muy vieja escuela y ¿hasta ahora es que quieren pegarlo? sí, el ayuno siempre ha estado, es más viejo que usted y yo juntos, ayunos de 12 horas, de 16 horas; en las horas de sol, como en el Ramadán, por ejemplo; y como olvidar el ayuno más LARGO (documentado en la revista Postgraduate Medical Journal en 1973) de la historia: Angus Barbieri, escocés de 27 años y 207 Kg ayunó por 382 días y ¡no murió!, terminó pesando 86 kilos, obviamente médicos supervisaban su ayuno le suministraban vitaminas y minerales con frecuencia y líquidos, pero nada de comida.

Bueno, pero yo si quiero decir algo: hay un “fresquito” dentro de mí, que da gracias a tanto influencer que ha puesto de moda el ayuno intermitente ¡PORQUE TIENE MUCHAS COSAS BUENAS!

Llevo unos 7 años haciendo ayuno intermitente TODOS los días, con unas contadas excepciones cuando he estado de vacaciones y los buffets de los hoteles ameritan que rompa la costumbre (ojo, recuerden, yo no vivo para el fitness, el fitness es para vivir). Sin embargo, siempre he sido cuidadoso con todo lo que publico porque me da miedo “poner de moda” cosas que la gente no sabe hacer con rigor y poder generar confusiones que pongan en riesgo la salud de quienes creen en mi palabra. Siempre trato de cuidar mucho lo que digo, porque, como todo en la vida, puede ser usado en su contra, pero con el ayuno, ya saben, siento ese “fresquito”.

 

También puedes leer ¿Cómo perder peso de manera saludable?

 

Y entonces: ¿qué es el ayuno intermitente? Es un término que describe un periodo en el que se alternan períodos de ayuno (donde no hay ingesta de alimentos) y periodos de oportunidad o alimentación (que básicamente es cuando se come). De manera tal que la próxima vez que escuchen que alguien está haciendo un ayuno de 16/8, podrán entender que esa persona NO CONSUME ALIMENTOS durante 16 horas y luego come durante 8.

En mi caso, mi ventana de ayuno va desde la 9:00 p.m. hasta la 1:00 p.m.; mi ventana de alimentación o también conocida como ventana de oportunidad va desde que rompo el ayuno, con la primera comida, es decir, a la 1:00 p.m., hasta que paro de comer a las 9:00 p.m., de manera tal que INDEPENDIENTEMENTE del tipo de dieta que esté haciendo, llámese, cetogénica, mediterránea, ciclado de carbohidratos, que la dieta de la piña, que la del caballo (ya saben, paja y agua 😂); la que sea, la ubicaré dentro de mi ventana de oportunidad. Así mismo como el cometido energético, es decir; que, si estoy normo calórico; o tal vez en una dieta de restricción calórica, un déficit energético; o por el contrario en un periodo de volumen, en un superávit calórico, todo debe ser ingerido, nuevamente, dentro de la ventana de alimentación. Por eso, el ayuno intermitente, NO es una “dieta”, porque puedo estar en volumen, en definición, en mantenimiento, comiendo muchos carbos, o comiendo keto, eso no importa, el ayuno es la metodología del consumo energético limitado por tiempos de alimentación y restricción de la ingesta. Aclaro que existen muchos más tipos de ayuno: 12/12, 14/10, 18/6 de días, mejor dicho, ¡el cielo es el límite!

¿Y por qué estoy con ese “fresquito” de que el ayuno se ponga de moda? Porque el ayuno SI FUNCIONA (basado en ciencia) y no solo para la mejora de la composición corporal, el cual es el principal motivo por lo que se recurre a él en el fitness; sino, además para la mejora de la salud.

 

Te puede interesar leer:  Aminoácidos

 

Lo más importante en el contexto de salud es que el ayuno intermitente promueve la autofagia, que básicamente es un mecanismo de reciclado de partes de la célula para autorregularse y de alguna manera mantenerse más limpia y funcional; recordemos que la célula es la unidad estructural de los seres vivos ¿recuerdan? ¿el colegio? Las células forman tejidos, que forman órganos, que constituyen sistemas ¿recuerdan? por eso, células “limpias”, sanas, son un acierto para la salud general. Entonces autofagia = salud – ¡Simple!

Por si fuera poco, el ayuno no solo maximiza la autofagia. Ténganse de su silla:

  • El ayuno y su autofagia han demostrado disminuir la expresión excesiva de mTOR y condiciones exógenas proinflamatorias asociadas a enfermedades modernas.
  • Se ha demostrado que la autofagia reduce la acumulación de proteínas “dañadas” en el cerebro, y de esta manera previene enfermedades neurodegenerativas.
  • La autofagia combate activamente patógenos invasores, fortaleciendo la respuesta del sistema inmune.
  • Mantiene el páncreas saludable y ha demostrado tener correlación directa para prevenir diabetes de tipo II y pérdida de sensibilidad a la insulina.
  • La autofagia ha demostrado fortalecer células sanas y debilitar células malas; un balance entre AMPK/mTOR es propiciado mediante la autofagia, que potencialmente puede ayudar en la lucha contra el cáncer.
  • El ayuno (y por añadidura, la autofagia) es uno de los mecanismos con más investigación en el ámbito de promover la longevidad.

Una de las cosas más interesantes del ayuno intermitente en el fitness, es la sensibilidad de la insulina, y la significativa mejora del comportamiento de diferentes hormonas como la testosterona, hormona de crecimiento, T3, T4, IGF-1, leptina, ghrelina, entre otras que en sumas y restan favorecen los procesos de la mejora de composición corporal.

Entonces, ¿el ayuno intercede positivamente en la mejora de la composición corporal? ¡Claro que si, por pura añadidura! Pero lo más importante es la salud. Por eso: ¡QUE SE PONGA DE MODA EL AYUNO, ya que hps!

21 comentarios de “AYUNO INTERMITENTE by Farid Naffah

  1. Luiyin. dice:

    Si estoy haciendo ayuno y consumo proteína miéntras entreno rompo el ayuno ? Si estoy en ayuno y consumo intenze interrumpo el ayuno? Gracias de antemano por su respuesta.

    • Proscience dice:

      Hola, Luiyin. El consumo de proteína, por ejemplo, se suele recomendar después de entrenar para lograr una mejor oxidación de grasa. También ten en cuenta que la idea del ayuno intermitente es mantener bajos los picos de insulina y la proteína por ejemplo podría elevar estos picos. El tema con el intenze requiere una respuesta mucho más profunda. Por ello te invito a ver este vídeo. Allí puedes conocer un poco más de los productos que rompen y no rompen el ayuno. Este es el link https://www.youtube.com/watch?v=bpqF4pDn0e0

    • Proscience dice:

      Hola, Jhon. Para mantenerse en ayuno se recomienda consumir agua, café sin azúcar, té e infusiones. Ahora bien, Los alimentos que consumas los días de ayuno deberán ser ricos en proteínas y fibra (carne, pollo sin piel, pescado y verduras con un bajo índice glicémico) y preferiblemente deben evitarse los carbohidratos.

  2. Inelda dice:

    Gracias Farid por la información, soy nueva en todo este tema del fitness, quiero cuidar mi salud, pero no sé qué tan cierto sea que las personas que tenemos colon irritable y/o que se nos inflama el colon, no podemos hacer ayuno intermitente. ¿Es verdad?. Gracias.

    • Proscience dice:

      Hola, Inelda. Realmente el ayuno tiene un efecto tanto antinflamatorio como antiespasmódico. Mejora en general todo tipo de enfermedades digestivas, como las epigastralgias, gastritis agudas y crónicas, síndrome de intestino irritable, sensibilidades alimentarias, etc., ya que el ayuno proporciona el mayor descanso para el aparato digestivo.

  3. Andrés dice:

    Hey! Excelente post. Es muy interesante encontrarse está clase de información, porque como bien dices es un practica de tiempos de antaño y sin embargo se desconoce mucho a día de hoy. Yo llevo voy haciendo hace un tiempo ayuno intermitente, pero actualmente lo practico de una manera más consiente y así percibo la respuesta de mi cuerpo.
    Gracias a la información que has dado puedo centrar de una mejor manera mi ayuno y sobre todo poder responder a algunas preguntas
    que seguramente te han hecho. “Como haces para no comer”, “No te da hambre”, “Es algo insano” es más, siempre me pregunto por qué los nutricionistas lo ven como prohibido si sientes los beneficio y hay evidencias que lo respalden.
    En fin, agradezco por tu tiempo en brindarnos esta información y me gustaría que fuera más, explicas las cosas de una manera sencilla y entendible. Y lo mejor! Con base científica.
    Feliz día!

    • Proscience dice:

      Hey, Andrés. Muchas gracias por tus palabras. El propósito principal de este movimiento es derribar mitos y creencias que se han construido sin fundamentos contundentes. Qué gusto que la información que te entregamos pueda ayudarte. Un abrazo fuerte, bro.

    • Conversacional dice:

      Hola, bro, en cuanto a lo que preguntas, lo que te puedo decir es que todo es cuestión de disciplina, está en las metas que tu mismo te propongas y lo que haces para lograrlo. Un abrazo parcero, y muchas gracias por seguirnos.

  4. Gerardo dice:

    Muchas gracias por la información, los sigo en Youtube y he tomado en cuenta y práctica muchos de sus consejos y me he sentido muy bien

    • Proscience dice:

      Hola, Gerardo. Muchas gracias por tu apoyo. Hacemos todo lo posible por entregarles información de calidad basada en nuestras experiencias.

  5. César Alejandro Cruz Lara dice:

    Saludos desde México desde que los sigo e puesto en práctica muchos de sus consejos como la práctica de ejercicios compuestos ,la frecuencia de entrenamiento el cardio hiit y e notado bastantes cambios gracias x todo sus consejos mucho éxito y esperemos pronto tener sus productos x acá gracias por todo #familiaproscience

  6. Felipe dice:

    Eyy parcero cómo vas ? , un saludo y un abrazo fuerte , una pregunta viejo Farid en el ayuno intermitente que tipo de ejercicios se podrían hacer ( fuerza, cardio etc) para tener un mayor resultado en la perdida de peso, gracias por la respuesta viejo men, y un saludo a todos el grupo de prosciencie, ahhh farid….. jhoncito es bn

    • Conversacional dice:

      Parcero, un saludo. Hay que tener en cuenta que la técnica de ayuno intermitente no tiene como finalidad oxidar grasa, sino que sirve para optimizar los procesos catabólicos y anabólicos, ya que mejora la expresión de ciertos genes que tenemos latentes que nos hacen más eficientes a la hora de utilizar grasa como energía, con lo cual, te va a servir para cualquiera que sea tu objetivo: ganar volumen, definir o tonificar. Si tu objetivo es la pérdida de peso, lo que debes revisar es tu alimentación y si al final del día estás en déficit, superávit o equilibrio calórico.

  7. Pablo dice:

    Farid muchas gracias por tus apreciaciones sobre el tema…. aportes muy significativos. Tengo una pregunta, una persona diagnosticada con hipoglucemia podría poner en práctica el ayuno intermitente? Gracias

    • Conversacional dice:

      Hola, bro. Para pacientes con hipoglucemia se recomienda el ayuno intermitente bajo supervisión de un profesional de la salud, ya que al haber bajos niveles de glucosa en la sangre podría desencadenar en agravantes a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *