AMINOÁCIDOS

AMINOACIDOS PROSCIENCE

Recordemos que los macronutrientes son las PROTEÍNAS, GRASAS y CARBOHIDRATOS.

Las PROTEÍNAS se desdoblan en aminoácidos, es decir cuando comemos proteína, que está en los alimentos, ejemplo: carne, pollo, pescado, huevo; nuestro sistema digestivo lo desdobla y al final quedan en aminoácidos.

Su nombre básicamente es por su estructura. Un grupo AMINO y un grupo carboxilo que es ÁCIDO.

Aminoácidos
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Nuestro cuerpo es capaz de codificar los siguientes 20 aminoácidos:

Aminoácidos
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Todas las proteínas de nuestro cuerpo están formadas por algunos o varios de estos 20 aminoácidos, y dependiendo de la proteína se repetirán algunos aminoácidos más que otros. Por ejemplo, nuestro músculo tiene gran cantidad de los aminoácidos Glutamina, Leucina, Isoleucina y Valina. Siendo la Glutamina el aminoácido más abundante dentro de la célula muscular.

Ejemplo de algunas proteínas de nuestro cuerpo son: hormona de crecimiento que contiene 191 aminoácidos, Insulina, Colágeno, Hemoglobina, mioglobina; y dentro del músculo encontramos: Actina, Miosina, Troponinas, Tropomiosina, Titina, Nebulina, Distrofina, Miomesina; solo por citar algunas.

De estos aminoácidos hay nueve aminoácidos que son esenciales.

Diversos estudios realizados señalan que el crecimiento del músculo esquelético depende de manera crítica de estos nueve aminoácidos esenciales:

  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina

Estos nueve aminoácidos no pueden ser producidos endógenamente (Nuestro cuerpo no los puede construir); es decir deben ser obtenidos de la dieta.

 

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Recordemos que los aminoácidos LEUCINA, ISOLEUCINA y VALINA, son aminoácidos de cadena ramificada, llamados por sus siglas en ingles BCAA (Branched-Chain Amino Acids). Estos 3 representan el 20% del total de aminoácidos del músculo.

Loa aminoácidos de cadena ramificada BCAA tienen metabolismo muscular, ya que las enzimas que lo desdoblan están en el músculo esquelético y no en el hígado. Diferentes estudios sobre BCAA, aparecen aprobando su uso y otros estudios colocan en duda su utilidad.

Entre las principales acciones propuestas de estos BCAA encontramos:

  • Sirven como combustible durante el ejercicio.
  • Puede incrementar la síntesis de proteína después del ejercicio.
  • Puede reducir el desdoblamiento de proteína durante el ejercicio.
  • Ayuda a reducir el daño muscular.
  • Reduce los llamados DOMS, Dolores musculares de inicio tardío.
  • Reduce la fatiga de tipo central.
  • Puede mejorar el desempeño.
  • Mejora la función inmune, previene inmunodepresión.

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A pesar de la falta de evidencia sólida sobre la eficacia de los suplementos de BCAA, los atletas continúan usándolos. Sin embargo, existen alternativas alimentarias normales y es casi seguro que sean menos costosas.

Por ejemplo, un suplemento de BCAA típico que se vende en forma de tableta contiene 100 mg de valina, 50 mg de isoleucina y 100 mg de leucina.

Una pechuga de pollo (100 g) contiene aproximadamente:

  • 470 mg de valina, 375 mg de isoleucina y 656 mg de leucina, o el equivalente a unas siete tabletas de BCAA.

 

  Sabor: Grenn Mix / CItrus Punch / Fruit Punch
  Presentación: 510 g.

Las dosis estimadas útiles en diferentes estudios es aproximadamente 1 gramo de BCAA por cada 10 Kg de peso. Es decir una persona de 70 kg necesitaría unos 7 gramos de BCAA; o sea unas 14 cápsulas típicas de los diferentes laboratorios que usan cápsulas de BCAA, si la cápsula estuviera full de aminoácidos, cosa que no es lo más frecuente.

Definitivamente por este motivo, sería mucho más útil en polvo.

Glutamina

Es un aminoácido no esencial, ya que a partir de otros aminoácidos se puede obtener este aminoácido. Pero para el atleta es un aminoácido esencial por diferentes motivos. La glutamina es el aminoácido libre más abundante en el músculo y el plasma en los humanos.

La glutamina es importante como componente de las proteínas y como medio de transporte de nitrógeno entre los tejidos. También es importante en la regulación ácido-base y como precursor del antioxidante glutatión. Sus efectos se pueden clasificar en anabólicos e inmunoestimuladores. Basándose en cierta medida en una evaluación crítica de la literatura científica, varios fabricantes y proveedores afirman que los suplementos de glutamina tienen los siguientes efectos beneficiosos:

  • Absorción de agua más rápida del intestino.
  • Retención de líquido intracelular mejorada (es decir, un efecto voluminizador).
  • Función de barrera intestinal mejorada y riesgo reducido de endotoxemia.
  • Apoyo nutricional para el sistema inmunológico y prevención de infecciones.
  • Estimulación de la síntesis de proteínas musculares y crecimiento del tejido muscular.
  • Estimulación de la resíntesis de glucógeno muscular.
  • Reducción del dolor muscular y mejora de la reparación del tejido muscular.
  • Mayor capacidad amortiguadora y mejor rendimiento del ejercicio de alta intensidad.

La ingesta diaria normal de glutamina de la dieta la proteína es aproximadamente de 3 a 6 g / día (asumiendo una ingesta diaria de proteína de 0,8 a 1,6 g por kilogramo de peso corporal para una persona promedio de 70 kg).

Conociendo todo lo anterior y según evidencia científica, PROSCIENCE decidió mejorar el producto COMPLEX BCAA que solo contenía BCAA, GLUTAMINA y HMB el cual también tiene evidencia controversial; y traer al mercado ARMY el cual contiene: TODOS LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES, incluidos los BCAA.

 

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Estos aminoácidos esenciales definitivamente presentan solida evidencia científica y son ideales para acompañar el entrenamiento.

ARMY también contiene GLUTAMINA, con todos sus beneficios y sus deliciosos sabores de fruit punch, citrus punch y green mix, es ideal para consumirlo durante el entrenamiento para impulsar tu anabolismo y proteger tu músculo con un verdadero efecto ANTI CATABÓLICO.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

McLain TA, Escobar KA & Kerksick CM. Protein Applications in Sports Nutrition—Part I: Requirements, Quality, Source, and Optimal Dose. Strength and Conditioning Journal, 2015. 37 (2): 61-71.
Lemon PW. Protein and amino acid needs of the strength athlete.
Int J Sport Nutr, 1991, 1: 127-145

Jeukendrup, Asker. Sport Nutrition Third Edition. Human Kinetics, Inc.
Edición de Kindle.

 

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